dimecres, 17 de novembre de 2010

¿Estás seguro que lo sabes todo?



La idea del argumento del vídeo surgió durante una de las clases teóricas de P24 Noves Tecnologies Aplicades a l'Educació, en la que el profesor Jordi Adell nos alertó sobre la creciente costumbre de los adolescentes de colgar fotos en redes sociales sin ningún tipo de control. Adell utilizó este dato para justificar la educación de los alumnos como usuarios responsables de Internet. Unos días más tarde, descubrimos en prensa una noticia coincidente con su explicación. Los resultados de una encuesta del Defensor del Pueblo y UNICEF -extraídos a partir de una muestra de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años- revelaban que el 42% asegura tener amigos a los que solo conoce a través de la Red; el 64% ha colgado imágenes privadas (tanto propias como ajenas) sin ninguna protección; y el 14% ha recibido propuestas sexuales. Buscando más información sobre el tema, encontramos el artículo de opinión Retos de la educación en la era digital firmado por los directores de las Agencias Española, Vasca, Catalana y Madrileña de Protección de Datos, donde demandan abordar este problema desde el sistema educativo: “Ha llegado pues el momento de formar en una cultura de uso positivo de Internet que debe comenzar por aprender cómo controlar nuestra privacidad en la Red. Es por ello que, ante la incorporación a las aulas en estas fechas de millones de alumnos en nuestro país, resulta necesario poner de manifiesto que esta materia ineludiblemente debe incorporarse a los planes de estudio, incluyendo un aprendizaje que ponga en valor el uso de la información personal”.

Pero, ¿cómo será posible enseñar sobre Internet si quien ha de hacerlo no sabe qué es ni tiene interés por descubrirlo? Muchos docentes, por comodidad o desconocimiento, se muestras esquivos a la hora de acercarse a las TICs. Niegan su relevancia y siguen enrocados en sus métodos educativos tradicionales, tanto en forma como en contenidos. Cuando les invitan a formarse, este perfil de educadores suelen contestar que ellos ya saben todo lo que necesitan. ¿Cómo lograr que cambien de opinión? Tocándoles la fibra. En la vida solemos hacer las cosas por la motivación de la recompensa o por el miedo a las consecuencias. Como hace la Dirección General de Tráfico con sus impactantes anuncios, decidimos escoger la segunda vía, donde hemos jugado con su típica respuesta para elaborar nuestro mensaje final: ¿Estás seguro que lo sabes todo?

Una vez teníamos la idea argumentada, pasamos a redactar un guión que pecó de ambicioso. La historia que escribimos era demasiado extensa como para caber en sólo 30 segundos. Empezamos a filmarla en una cabina de la Biblioteca de la UJI con una pequeña cámara digital, un trípode, dos ordenadores portátiles y una bolsa de pegatinas de Hello Ketty como atrezzo. Después de 7 horas de rodaje, teníamos más de 30 minutos de bruto que debíamos condensar en un pequeño spot. El proceso de montaje fue la parte más difícil porque tuvimos que descartar una gran cantidad de escenas sin que el hilo argumental se resintiera. Primero, logramos una versión de 2 minutos, después otra de 52 y, finalmente, una de 35 segundos. Reducirla más nos fue imposible.

Cada uno de los miembros del equipo aportó sus conocimientos informáticos y experiencias previas con los programas que hemos utilizado, por lo que los unos pudimos aprender de los otros. El montaje de las imágenes lo hicimos con el Pinnacle Studio. El audio y los efectos los grabamos y editamos con el programa Audacity. Conocimos las posibilidades y procedimientos del Messenger y descubrimos cómo subir videos a Youtube, a través de la cuenta en Google que nos abrimos para diseñar la página web de una unidad didáctica que estamos elaborando en la parte práctica de esta misma asignatura.

En definitiva, ha sido un trabajo atractivo porque nos ha permitido ser creativos aunque también laborioso por la gran cantidad de tiempo empleado. Por las nuevas herramientas que hemos descubierto, ha sido también muy provechoso y esperemos que acabe siendo útil si conseguimos concienciar a alguien, tal y como pretendíamos.

Sara Cuervo
Tatiana Asencio
Silvia Bravo
Emilio Álvaro

dijous, 11 de novembre de 2010

TDAH: "Nen, para quiet"

Sabíeu que entre el 3% i el 5% de nens en edat escolar pateixen el trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat (TDAH)? Per tant, és molt probable que en algun moment de la nostra vida professional ens trobem amb algun d'ells a la nostra aula. Què comporta? Com actuar?  

   Us recomane el reportatge "TDAH: Nen, para quiet" editat i produït pel programa de TV3 Quèquicom, on s'explica de manera diàfana de què es tracta i com es tracta aquesta malaltia. A més, crec que també pot ser un bon material per a compartir en tutoria amb els pares afectats. Potser els serà més útil que un munt de fotocòpies redactades en un llenguatge excessivament tècnic. 

    Particularment, em quedo amb una frase pronunciada per una de les professores que explica la seva experiència amb aquest tipus de xavals: "No és que no vulguin, és que no poden". 
    
   Feu un cop d'ull i digueu-me que us sembla.

divendres, 5 de novembre de 2010

Al meu poble parlen aixina

Ací teniu una ferramenta molt útil per explicar a classe els diferents dialectes de la llengua catalana. No és un contingut de Primària però segur que coneixeu algun mestre de Secundària qui li podria aprofitar. 
    Quan jo estudiava 3er de BUP al Institut Francesc Ribalta de Castelló, el mestre de Valencià feia volantins per imitar els distints parlars i que ens adonare'm dels trets característics de cadascun. Per sort, un dia  va aconseguir una cinta cassette d'un cantant mallorquí per a que entenguerem que era allò de l'article salat que fan servir a ses Illes. De com li deien al mestre m'he oblidat per complet però de la cançò no hi ha hagut manera. La tinc gravada al cervell: Plou de Tomeu Penya.


Ara, gràcies a les noves tecnologies i a una feina encomiable de recopliació per part del Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge de la Universitat Pompeu Fabra, disposem de L’Atles interactiu de l’entonació del català. L'he descobert gràcies a Enric Portolés, mestre de Llengua Catalana IV de la UJI, qui el va enllaçar a l'Aula Virtual. És molt curiós sentir com parlen el català a L'Alguer o al Roselló. A més a més, potser el vostre poble ha estat triat com a model. Cliceu el permalink que us portarà fins aquest mapa on ho podreu comprovar.


 PD: Tinc amics catalans que els encanta endevinar d'on és la gent escoltant com parlen. Han fet de la lingüística un entreteniment. A mi m’agrada més el futbol.